lunes, 28 de abril de 2008

Labor pedagógica y Guía de procesos creativos a traves de Talleres de Clown


Los talleres de Clown son un herramienta muy valiosa para cualquier artista escénico, permiten investigar la "Presencia Escénica" poniéndonos a prueba por completo, permitiéndonos observarnos como si estuviéramos frente a un espejo, usando al público como un espejo, y descubrir realmente cuáles de nuestros impulsos son genuinos y cuáles no. Cuándo estamos entregando y comunicando y cuándo no. Cuándo estamos de verdad jugando y cuándo estamos "haciendo que jugamos". Cuándo nos desnudamos realmente y sacrificamos nuestra imagen mostrando el aspecto más vulnerable, ridículo y menos autoaceptado de nosotros, y cuándo sólo nos hacemos los payasos técnicamente bien.

Un taller de Clown es tambien un vehículo creativo muy grande, que puede ser en general muy bien aprovechado. Nos permite buscar y delinear un personaje, que tiene en general una base sólida y sencilla, pero a la vez una amplia gama de posibilidades para vestirse y desplegarse, y que siempre nacerá desde lo original y particular de cada uno. Nos permite a la vez probar rutinas y recursos escénicos, solos y junto a otros compañeros de escena.

Y en lo personal, en mi rol maestra y guía de este profundo trabajo que implica encontrarse con el payaso de cada uno, me siento agradecida de haber compartido tantas experiencias y procesos con distintos payasos y payasas aquí y allí. Grupos y experiencias siempre intensas en las que todos aprendimos y guardamos algo. Aqui dejo imágenes de talleres que se realizaron con mi coordinación y el trabajo exhaustivo de los clowns que verán a continuación, en Buenos Aires, Paraguay, Ecuador y Colombia. Reuniendo este material, casi se me piantan los lagrimones!... Aprovecho para dejarles a todos con los que compartimos estas experiencias, abrazos infinitos de corazón emotivo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bueno!
dijeron que vivan los nuevos entusiasmos
a las ordenes!
nos vemos maranié mañané mariané

ming